– Hace 13 años que la Ciudad de México aprobó la Interrupción Legal del Embarazo. – Según la OMS cada año mueren en el mundo cerca de 23.000 mujeres por abortos clandestinos
ALMUDENA BARRAGÁN 24 ABR 2020 – 21:57. El 24 de abril de 2007 la Ciudad de México (conocida como Distrito Federal) aprobó la Interrupción Libre del Embarazo hasta la semana 12 de gestación. La entidad se convertía así en el primer Estado de México en garantizar el derecho de aborto libre, público y gratuito para las mujeres en un país donde todavía está penado con cárcel abortar fuera de determinados supuestos.
13 años después, solo el Estado de Oaxaca se ha sumado a la despenalización del aborto en el país. El resto sigue sin dar un paso adelante con legislaciones que en ocasiones se han endurecido para proteger la vida desde la concepción.
La lucha por el derecho al aborto se ha convertido en los últimos años en uno de los estandartes del movimiento feminista en América Latina, con una marea verde que crece cada vez más en países como Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Colombia o El Salvador. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2017, cada año el 45% de los abortos que se practican en el mundo se realizan en condiciones de riesgo para las mujeres, esto representa 25 millones de abortos inseguros. Cerca de unas 23.000 mujeres mueren en el mundo cada año por someterse a un aborto clandestino.
Con motivo de la conmemoración por los 13 años del aborto legal en la capital de México, diversos grupos feministas, activistas, escritoras, políticas y defensoras de los derechos humanos se unieron en un pañuelazo virtual por el derecho al aborto en todo el país. Con los HT #13AñosILE y #PañuelazoVirtual subieron sus fotografías a redes sociales portando el pañuelo color verde, símbolo del movimiento.
aquí una fotito con mi pañuelo verde y mi mami que me apoya en todo y que me dio toda esta rabia para luchar todos los días#AbortoParaTodoMéxico #AbortoLegalYa #13AnosILE #24A #pañuelazovirtual pic.twitter.com/jPS87Ql8XL
— Sara (@Sarasomnia) April 24, 2020
Pecas de sandía@sandypecas
Hoy celebramos 13 años de que se garantice la Interrupción Legal del Embarazo en la CDMX.
Gracias a muchas mujeres que lucharon porque esto fuera posible y seguiremos en la lucha por que se despenalice en todo México. @MxMareaVerde #Pañuelazovirtual #13añosILE
11
20:04 – 24 abr. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
Ver los otros Tweets de Pecas de sandía
elena@Mujerideatica
“13 años desde su Legalización en la #CDMX y CERO muertes por aborto desde entonces. Ingresa a http://ile.salud.cdmx.gob.mx o llama a Medicina a distancia al 51320909 para consultar los requisitos o buscar tu clínica más cercana. Legalizar es prevenir ”#pañuelazovirtual
6
18:30 – 24 abr. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
Ver los otros Tweets de elena
Inst Simone Beauvoir
✔@ISBeauvoir
#BuenosYFeministasDías
¡Hoy celebramos #13AñosILE, 13 años de #AbortoLegal en la #CDMX!
Seguimos en la lucha, porque aún faltan 30 estados:
CDMX Oaxaca
¡Hagamos realidad el derecho a decidir de todas las mexicanas!#24A #FuertesYJuntas #FelizViernesATodos
297
9:29 – 24 abr. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
134 personas están hablando de esto
lucía
✔@LuRiojas
Desde casa recordamos que hoy se cumplen 13 años de la interrupción legal del embarazo en #CDMX y que 30 Congresos Locales aún tienen una deuda histórica con las mujeres.
A todas las mujeres, todos los derechos. #13AñosILE #AbortoLibreYSeguro
931
11:06 – 24 abr. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
195 personas están hablando de esto
Gabriela Jauregui@surplusera
13 años de justicia reproductiva en la #cdmx 13 años de autonomía pero también de exigir para TODAS las mujeres, todos los derechos, todos los días! #AbortoLegal #AbortoLegalYa #quesealey @MxMareaVerde @FondoMARIAmx @GIRE_mx
327
14:38 – 24 abr. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
91 personas están hablando de esto
S